OTOMAX

CIRUGIA DE LOS CORNETES: TURBINECTOMIA ENDOSCÓPICA, TURBINOPLÁSTIA CLÁSICA Y CON RADIO FRECUENCIA(Quantum®)

Los cornetes son unas estructuras carnosas existentes en ambas fosas nasales cuya función es calentar y humidificar el aire que respiramos para que entre cálido y húmedo a la garganta, tráquea y árbol broncopulmonar. En pacientes con rinitis crónicas, alérgicas y no alérgicas, se produce un aumento en su tamaño que provoca obstrucción nasal y dificultad respiratoria.

 

En estos pacientes se instaura una terapia medicamentosa y cuando fracasa entran en juego las diferentes técnicas quirúrgicas destinadas a disminuir el tamaño de los cornetes. La diferencia entre la realización de una turbinoplastia y una turbinectomía estriba en que en el primero de los casos se respeta la integridad del cornete y se intenta reducir su tamaño mediante la realización de túneles o cauterizaciones en su interior, es decir, se trata de una técnica conservadora y según nuestro criterio la primera técnica a realizar casi siempre. Por otro lado, la turbinectomía es una técnica más agresiva que conlleva la eliminación parcial o total del cornete. La indicamos en aquellos pacientes con obstrucción persistente a pesar de la correcta realización de 2 o más turbinoplastias conservadoras, en casos de degeneración turbinal por pólipos, tumores o conchas bullosas.

 

  • Turbinoplastia mediante radiofrecuencia: Utilizamos el sistema Quantum®, un método novedoso que permite la realización de la cirugía de cornetes sin necesidad de ingreso hospitalario y SIN NECESIDAD DE COLOCAR TAPONAMIENTO NASAL, con magníficos resultados subjetivos y objetivos. Además este sistema está concertado con las mayoría de compañias de seguros y tiene precios asequibles para pacientes socios y privados.

 

 

  • Turbinectomía endoscópica: se realiza bajo anestesia general, requiere ingreso hospitalario y colocación de taponamiento nasal entre 48-72 horas. Es más agresiva y presenta mayor riesgo de sangrado que el resto de técnicas aunque realizamos una hemostasia exhaustiva.
1