OTOMAX

Cirugía de la sinusitis mediante abordajes externos: caldwell-luc

Este tipo de cirugías han disminuido mucho su realización tras la instauración rutinaria de la Cirugía endoscópica nasosinusal. Se indican en casos muy excepcionales.

 

Los senos maxilares son unas cavidades que se encuentran a ambos lados de la nariz, excavadas en el interior del llamado hueso maxilar. Los huesos frontales se encuentran encima de ambas órbitas excavadas en el hueso frontal, y su desarrollo es más variable que el de lo senos maxilares tanto en su tamaño como en su presencia.

 

La técnica de Caldwell-Luc o antrostomía maxilar consiste en la apertura de uno o ambos senos maxilares a través de una incisión realizada bajo el labio superior, en la encía, llegando al seno a través de una pequeña ventana, abierta en el propio hueso.

 

Se realiza bajo anestesia general y sirve para diagnosticar y/o tratar una enfermedad localizada en el seno maxilar y, eventualmente, en otros senos.

 

El tiempo de ingreso después de la intervención es, generalmente, de unas 48 horas, durante el cual, el paciente permanecerá con uno o ambos orificios de la nariz taponados e, incluso, un tubo de drenaje que comunicaría el seno maxilar intervenido con la fosa nasal correspondiente.

0