Nariz

RINOLOGIA (NARIZ)

La Rinología es la parte de la Otorrinolaringología encargada del estudio de las enfermedades de las fosas nasales y senos paranasales. Los principales síntomas nasales por los que acude el paciente son la obstrucción nasal, las rinitis (alérgicas y no alérgicas) con congestión nasal, mucosidad, picor…, las epistaxis o sangrados nasales, y las sinusitis.

A todos los pacientes se les valora el aspecto nasal exterior y por dentro se evalúan mediante rinoscopia anterior con el uso de espéculos nasales. En función de los síntomas descritos por el paciente y los hallazgos derivados de la exploración básica, se decide la realización de pruebas complementarias que incluyen:

· Endoscopia nasal flexible y rígida de 0º y 30º.
· Realización de toma de muestras para estudio del moco nasal.
· Pruebas cutáneas de alergia (prick test) y Phadiatop (para medir la sensibilización a diferentes alérgenos) , realizados por el Servicio de Alergología.
· Pruebas de imagen: radiología simple, TC y RM.

Una vez realizado el diagnóstico, se instaura el tratamiento médico o quirúrgico pertinente.

 

Cirugía del tabique nasal y de la pirámide nasal: septoplastias y rinoseptoplastias

La septoplastia es la cirugía correctora del tabique nasal que se encuentra desviado hacia una o las dos fosas nasales. Se indica para mejorar la respiración nasal, pero también puede estar indicada para mejorar la visión de la fosa nasal antes de realizar una cirugía endoscópica de pólipos nasales o sinusitis.

Leer más...

CIRUGIA DE LOS CORNETES: TURBINONECTOMÍA ENDOSCÓPICA, TURBINOPLÁSTIA CLÁSICA Y CON RADIO FRECUENCIA(Quantum®)

Los cornetes son unas estructuras carnosas existentes en ambas fosas nasales cuya función es calentar y humidificar el aire que respiramos para que entre cálido y húmedo a la garganta, tráquea y árbol broncopulmonar. En pacientes con rinitis crónicas, alérgicas y no alérgicas, se produce un aumento en su tamaño que provoca obstrucción nasal y dificultad respiratoria.

Leer más...

Cirugía de los pólipos nasales y sinusitis mediante Cirugía endoscópica nasosinusal.

La cirugía endoscópica nasosinusal (CENS) es la técnica quirúrgica que guiada mediante el uso de endoscopios y una cámara permite la cirugía de diferentes enfermedades de las fosas nasales y senos paranasales a través de los orificios nasales y sin necesidad de realizar incisiones en la cara ni en la boca. Las patologías más habituales son los pólipos nasales, las sinusitis refractarias a tratamientos médicos, la toma de biopsias y la cirugía de los cornetes.

Leer más...

Cirugía de la sinusitis mediante abordajes externos: caldwell-luc

Este tipo de cirugías han disminuido mucho su realización tras la instauración rutinaria de la Cirugía endoscópica nasosinusal. Se indican en casos muy excepcionales.

 

Los senos maxilares son unas cavidades que se encuentran a ambos lados de la nariz, excavadas en el interior del llamado hueso maxilar. Los huesos frontales se encuentran encima de ambas órbitas excavadas en el hueso frontal, y su desarrollo es más variable que el de lo senos maxilares tanto en su tamaño como en su presencia.

Leer más...

Cirugía de la vía lagrimal: dacriocistorrinostomía transcanalícular láser diodo y dacriocistorrinostomía endoscópica.

Estas técnicas quirúrgicas están indicadas en el tratamiento de la obstrucción de la vía lagrimal. El paciente es derivado por el Oftalmólogo tras realizar un adecuado diagnóstico de la obstrucción y la necesidad de realizar una cirugía para su resolución. En nuestro Servicio realizamos dos técnicas quirúrgicas:

Leer más...

Biopsia de lesiones tumorales.

Tras realizar un adecuado diagnóstico de sospecha, se realizará una biopsia bajo control endoscópico.