Oido

OTOLOGIA (OIDO)

La otología es la parte de la Otorrinolaringología encargada del estudio y tratamiento de las enfermedades del oído. Los principales síntomas otológicos por los que acude el paciente a nuestra consulta son la hipoacusia o pérdida de audición, el dolor de oído, la otorrea o supuración, el picor de oídos y los acúfenos o ruidos en los oídos.

Todos los paciente son valorados mediante otomicroscopia y, en función de los hallazgos clínicos y los síntomas del paciente, se deciden las pruebas complementarias necesarias para completar el estudio. Disponemos en nuestro centro de:

· Audiometría tonal liminar y supraliminar.
· Impedanciometria incluyendo timpanometría y reflejo estapedial.
· Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (realizados por el Servicio de Neurofisiología).
· Técnicas de Imagen: TC (escáner), RM (resonancia magnética abierta y cerrada), angioRM, angioTC, ecografía y radiología simple de oído.

 Una vez realizado el diagnóstico, se instaura el tratamiento médico o quirúrgico pertinente.

 

Drenajes transtimpánicos: tratamiento de la otitis media serosa o atelectásica

El objetivo de esta intervención es ventilar el oído medio, que está lleno de moco o bien el tímpano está tan retraído que no existe espacio áereo en su interior, encontrándonos un tímpano adherido al hueso del oído interno. Se suele realizar a través del conducto auditivo externo, aspirando las secreciones y colocando una prótesis o tubo de ventilación.

Leer más...

Timpanoplastias

El término timpanoplastia hace referencia a la cirugía dirigida a la reconstrucción de un oído medio lesionado por enfermedades crónicas o agudas de origen inflamatorio, traumático o congénito. Por extensión se llama también timpanoplastia al proceso de erradicación de lesiones que pueden incluir o no una mastoidectomía.

Leer más...

Cirugía del estribo: Estapedectomías-estapedotomías

Son las técnicas utilizadas el el tratamiento de la otosclerosis. Esta enfermedad se produce como consecuencia de la fijación del estribo, que dificulta la transmisión del sonido y provoca hipoacusia y, ocasionalmente, acúfenos y mareos.

Leer más...

Implante osteointegrado (BAHA o PONTO)

El implante osteointegrado es un sistema procesador de sonido que permite la audición mediante la conducción ósea directa. Es decir, transmite el sonido a través de los huesos del cráneo, evitando, de este modo, la transmisión del sonido a través del llamado oído medio.

Leer más...

Inyección intratimpánica de DEXAMETASONA o METILPREDNISOLONA

En nuestro Servicio las indicaciones para la realización de esta técnica se circunscriben básicamente al tratamiento de rescate de una sordera brusca persistente a pesar de la terapia intravenosa corticoidea y la oxigenoterapia hiperbárica.

Leer más...