Garganta

LARINGE. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES DE LA VOZ

En esta sección hacemos referencia al estudio del paciente que acude a consulta por disfonía (alteración de la voz) secundaria a la presencia de nódulos vocales, pólipos, edema de Reinke, laringitis agudas y crónicas, lesiones tumorales benignas y malignas o disfonías funcionales.

 

Para ello disponemos de las técnicas clásicas, como la laringoscopia indirecta, y de las técnicas más modernas como la rinofibrolaringoscopia flexible, que permite la visión directa mediante una cámara de la laringe tanto para el explorador como para el propio paciente. Su realización se realiza en la misma consulta, es rápida y habitualmente bien tolerada sin necesidad de aplicar anestesia local, aunque en determinados casos aplicamos un spray anestésico para una mejor tolerabilidad por el paciente.

 

El diagnóstico de la causa de la disfonía determinará el tipo de tratamiento a instaurar: médico, quirúrgico o mediante rehabilitación logopédica, que puede ser realizada en el mismo Centro con nuestro equipo de logopedas.

Leer más...

FARINGE. CIRUGIA DE LAS AMIGDALAS PALATINAS (ANGINAS) Y ADENOIDES (VEGETACIONES)

Tanto las amígdalas palatinas como las adenoides forman parte del anillo linfoide de Waldeyer, barrera de tejido defensivo localizado en la región posterior de las fosas nasales y de la boca, concretamente a nivel de la rinofaringe (adenoides) y orofaringe (amígdalas palatinas). Por lo tanto, su existencia es normal y las principales indicaciones que llevan a decidir su extirpación son dos:

  • Un aumento excesivo de su tamaño (hipertrofia), que produce la presencia de ronquidos con o sin apneas, respiración oral continua, deformidades en el desarrollo del paladar y malposición dental, voz gangosa, otitis de repetición, otitis serosa…

  • Episodios infecciosos de repetición, con agravamiento de los síntomas anteriores y presencia de síntomas infecciosos como dolor al tragar, fiebre, mucosidad nasal espesa…Se definen como amigdalitis de repetición o amigdalitis recurrentes las siguientes situaciones clínicas2.

Leer más...