Cuello

El Otorrinolaringólogo es un especialista habituado al diagnóstico y tratamiento de las tumoraciones cervicales. Ante un paciente que acude por este motivo a consulta se realiza una exploración ORL general, que incluye una adecuada inspección y palpación de la masa cervical, así como un estudio endoscópico de la vía aérea superior. En base a los hallazgos clínicos derivados de esta exploración se determinan aquellas exploraciones complementarias que se consideran adecuadas y que básicamente son:

  • Pruebas de imagen: ecografía cervical, TC cervical con contraste, RM o angioTC-angioRM de troncos supraórticos.

  • PAAF (punción aspiración con aguja fina) o BAG (punción aguja gruesa): realizada por un médico especialista en Anatomía Patológica, permite la obtención de material celular de la masa para poder filiar el origen de la misma.

Según los resultados de los estudios realizados se determinará el tipo de tratamiento a realizar.


CIRUGÍA DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES

Las glándulas salivares ejercen un papel fundamental gracias a su secreción en los procesos de humidificación oral, de ingestión y digestión de los alimentos. Las podemos dividir en glándulas salivales mayores (submaxilar, sublingual y parótida) y menores (repartidas por toda la boca).

Leer más...

CIRUGIA CERVICAL NO ONCOLÓGICA: QUISTES TIROGLOSOS Y BRANQUIALES, TUMORES BENIGNOS Y BIOPSIAS

Indicada en pacientes que presentan:

 

  • Quistes cervicales de línea media o tiroglosos: es las masa más habitual de las que aparecen en la línea media de la parte superior del cuello. Suelen localizarse a nivel del hueso hioides o membrana tirohioidea, y se origina a expensas de restos epiteliales del conducto tirogloso. En nuestro Servicio su exéresis se realiza mediante la técnica se Sistrunk.

Leer más...

CIRUGIA CERVICAL ONCOLÓGICA: VACIAMIENTOS CERVICALES

Los tumores malignos nasales, faríngeos y laríngeos pueden extenderse al cuello a través de células que desplazándose por vasos linfáticos colonizan ganglios de una forma escalonada dependiendo de la localización del tumor primario. El cuello es una zona rica en ganglios linfáticos y el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello siempre necesita tratar el tumor primitivo y sus áreas ganglionares cervicales.

Leer más...